sábado, 30 de abril de 2011

INFANCIA DEL MAESTRO LUCHO BERMÚDEZ

A mediados del siglo 19, tres hermanos españoles de apellido Bermúdez vinieron a Colombia; dos se establecieron en Santa Marta y uno en El Carmen de Bolívar.  Uno de ellos sería el abuelo del Maestro Lucho Bermúdez, quien casó con una mujer de la costa atlántica y nació en El Carmen de Bolívar, el señor Luis Eduardo Bermúdez Pareja.

En 1905 contraen matrimonio sus padres:  Luis Eduardo Bermúdez Pareja e Isabel Acosta que tenía 13 años de edad.  Su padre:  poeta, historiador y profesor de matemáticas, fue rector de la Universidad de Cartagena.

De este matrimonio nacen en El Carmen de Bolívar: Helena, en 1910 y el Maestro Lucho Bermúdez el 25 de enero de 1912.  En 1914 fallece su padre y su madre contrae de nuevo matrimonio en 1916, momento desde el cual el Maestro Lucho Bermúdez es criado por su abuela materna, la señora Concepción Montes.

Su tío abuelo, el señor José María Montes era quien dirigía la banda del pueblo y fue quien  le enseñó sus primeras lecciones de música desde que tenía 6 años y además le regala un flautín, instrumento que aprende a interpretar con maestría.  Así, el niño Lucho Bermúdez perteneció a la Banda de El Carmen de Bolívar durante tres años hasta 1921 cuando se traslada con su abuela a Aracataca en busca de nuevos horizontes.

Luego de interpretar el flautín aprendió también la trompeta, el saxofón, el trombón y la flauta y el clarinete, instrumento que sería el de su predilección.  De Aracataca se trasladan a Santa Marta en 1926, a sus 14 años ingresa a la Banda Militar de Santa Marta.

De Santa Marta se traslada a Chiriguaná, donde crea una banda, cuando apenas tenía 19 años, es decir en 1931.  Allí permanece dos años y se luego se va a Aracataca donde funda la de Banda Santa Cecilia.  Por esta época El Maestro Lucho Bermúdez  dirige bandas en varios municipios como en El Banco, Mompós y Chimichagua.

De allí se establece en Cartagena donde hace parte de la Banda Departamental como arreglista y solista.
La Banda Departamental estaba también unida a la Base Naval, conformada en su totalidad por 98 integrantes.

En Cartagena también dirige la Orquesta del Maestro José Pianeta Pitalúa, luego la Orquesta "A No. 1" (una de las primera orquestas al estilo jazz band) y en 1936 dirige la Orquesta de Emisoras Fuentes donde permanece tres años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario