domingo, 11 de marzo de 2012

Lucho Bermúdez Vive en Argentina... Según Delio Valdez

En el 2012 se celebra en Colombia el año Lucho Bermúdez, uno de los compositores más importantes de Colombia, que tiene el gran mérito de haber exportado los ritmos colombianos a otros países del continente.



Su primera salida de Colombia, en 1946, fue hacía Argentina, donde permaneció varios meses grabando sus temas para la RCA Victor con músicos de las orquestas de Eugenio Nobile y Eduardo Armani. Allí la nostalgia lo inspiró para componer una de sus primeras Cumbias, "La Danza Negra", también conocida como "La Cumbia Colombiana", como lo afirma el mísmo en este corte de audio:

Parece que la Danza Negra fue grabada por primera vez en Buenos Aires en la voz de Matilde Díaz, con la que se casaría en esta ciudad.
En Argentina, después de la visita de Lucho, quedaron bien sembradas las semilllas de la Cumbia colombiana y hoy, 66 años después de la grabación de Lucho en Buenos Aires, una joven orquesta, La Delio Valdez, interpreta uno de sus porros más bellos y depurados, La Fiesta de Negritos.


La Delio Valdez, que se conformó hace unos 3 años, forma parte de un puñado de orquestas que en Argentina estan reviviendo la mejor época la música tropical colombiana de los años 50; como Cumbia Ya, la Sonora Marta La Reina y Todopoderoso Popular Marcial. Además de las Cumbias, Gaitas, Porros y Fandangos colombianos, estas orquestas cuentan dentro de su repertorio, música de baile argentina como el Chamame y cumbias peruanas de los años 60.

La Delio Valdez nos ofrece un excelente regalo la descarga legal de cuatro de sus temas en la mejor calidad en este enlace
Para más información sobre La Delio Valdez este es su blog

Esta entrada también fue publicada en Cumbia Poder & Porro

No hay comentarios:

Publicar un comentario